
Juan Ramos Jimenez nació en Moguer (huelva). Libros como Platero y yo, Josefito, Figuraciones o como Etnes y sombras de mi infancia, plenos de recuerdos, nos descubren a Juan Ramon Jimenez en el marco de una infancia feliz, propicia la ensoñacion y a la transfiguracion imaginativa de la realidad y de los entes que la pueblan, entre los que ocupan un lugar destacado, las figuras de los padres.
Juan Ramon tenía que ser un niño aislado, sn contacto verdadero con su ambito externo como nos dicen sus estos versos ''De esos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de las soledad''.
Su decisión de dicarse por complento a la poesia pudo tomarla porque la economia familiar se lo permitia y porque, ya en Sevilla, de adolescente, la lectura de Becquer le había puesto en contacto con ella.
Mas tarde fallece su padre ''...inundó mi alma de preocupación sombría''. Desde ahora el temor a la muerte se convertiria no sólo en tema poético básico, sino también en un problema mental que irña acompañado de fuertes depresiones durante muchos años de su vida.
Visita Francia donde al parecer, decubrió gozosamente su talante enamoradizo y protagonizó varias aventuras amorosas que quedaron bien plasmadas en sus versos. Alli conoze a Zenobia Camprubi, y estos continuos, intensos y frstados amores qudarán maravillosamente reflejados en toda su primera etapa poética. Su sentimiento de enfermedad -''este corazon que no acompañaba a mis piernas'' -, ya no le abandonará nunca. Pero fue precisamente la enfermedad la que le permitió dedicarse de lleno a lo que le gustaba (La poesia).

Juan Ramon Jimenez organizaba frecuentemente tertulias literarias a las que asistieron: Los hermanos Manuel, Antonio Machado, Jacinto Benavente, Valle Inclan.
Regresa a Moguer donde escribe un conocido volumen en prosa ''Platero y yo''.

Viaja a EE.UU. para casarse allí con Zenobia en Neuva York. Mas tarde regresaron a España y fijaron su residencia en Madrid. Se alejo mucho de de los escritores del 97'.
Se exilio y eso repercutió claramente en sus obras aunque el no fuen nunca un hombre de politica.
Juan Ramon Jimenez se marchó a Cuba y vivió un tiempo en la Habana, rodeado del cariño y la admiracion de todos los poetas antillanos.
Juan Ramon jimenez tendra 2 caras: la concesión del premio Novel de Literatura y la muerte de Zenobia, hecho del que el poeta ya no se recuperará. Dos años despues, en una desolación total fallece en Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario